logo

Los Estatutos de Limitaciones

¿Qué es el Estatuto de Limitaciones?

El Estatuto de Limitaciones (SOL  se abreve en inglés) es una parte de la ley que impone un límite de tiempo en la presentación de una demanda legal. Se pretende proteger los intereses de todas las partes garantizando que las cuestiones legales se aborden de manera oportuna y justa. Hay dos tipos: criminal, que trata de la persecución de un individuo por un delito, y civil, que se ocupa de demandas por daños y perjuicios monetarios. La legislación que concierne a la Iglesia tiene que ver con el estatuto de limitación civil.

¿Qué es la Ley Presentemente?

No hay límite de tiempo en el enjuiciamiento de felonías, es decir, no hay ninguna ley penal de limitaciones en Maryland. Una persona que comete un abuso infantil en este estado puede ser procesada hasta el día de su muerte.

El estatuto de limitación civil - en el que se solicitan indemnizaciones monetarias de perjuicios - es diferente. Una demanda civil de abuso infantil contra una institución individual o privada puede ser presentada en cualquier momento antes del 25 cumpleaños del reclamante. No hay límite en la cantidad de daños que pueden ser recuperados. Incluso si el plazo para una demanda civil ha expirado, un individuo todavía puede ser procesado penalmente y, si es condenado, encarcelado por el crimen de abuso infantil.

¿Cuál es la position de la Iglesia?

La Iglesia apoya a que se responsabilice a los abusadores y apoya los esfuerzos por proteger a los niños. La Iglesia opone la extensión o remoción del estatuto de limitación civil por abuso infantil y / o la creación de una "ventana" durante la cual se pueden presentar demandas obsoletas.

 

Los Estatutos de Limitaciones garantizan la imparcialidad

Los Estatutos de Limitaciones fueron diseñados para proteger el interés de todas las partes y para ayudar a garantizar que los asuntos legales se resuelvan de manera oportuna y justa. Estos aseguran que los testigos estén disponibles, que los recuerdos se mantengan frescos en las memorias de las personas involucradas, y que los documentos estén intactos. Se aplican a casi todos los tipos de reclamación legal, y se basan en ellos personas y grupos para planificar sus asuntos. El tribunal más alto de Maryland ha reconocido las políticas importantes detrás de los estatutos de limitaciones y ha decidido previamente que es inconstitucional revivir retroactivamente una demanda que se había extinguido por las limitaciones, que es lo que la legislación en cuestión propone.

¿Cómo ayuda la Iglesia a las víctimas?

Las diócesis de Maryland han estado dedicadas desde hace mucho tiempo al tratamiento y a la sanación de aquellos que han sido perjudicados por abuso. Pedimos disculpas, ofrecemos asistencia inmediata y pagamos por consejería y terapia para las víctimas y, en muchos casos, para sus familias. Lo hacemos por el tiempo que sea útil, e independientemente de la duración del incidente. Hemos hecho esto durante años, no porque una ley nos haya dicho, sino porque es lo correcto. Proporcionamos este apoyo independientemente de las demandas y los estatutos de limitaciones. Las diócesis también han pagado millones directamente a las víctimas.

¿Cómo protege la Iglesia a los niños?

En las tres diócesis de Maryland, los empleados y voluntarios se someten a la toma de huellas digitales obligatorias y a los exámenes de antecedentes penales, y ellos también reciben instrucción sobre cómo crear un ambiente seguro y reconocer el abuso. Los niños - incluyendo a los que están en las escuelas católicas y los programas de educación religiosa - aprenden a reconocer el abuso y a protegerse. Millones son gastados por las diócesis anualmente en estos esfuerzos.

¿Se trata a las instituciones privadas de manera diferente?

Sí. Las agencias gubernamentales, incluyendo las escuelas públicas, reciben más protecciones contra demandas civiles que las instituciones privadas. Una acción civil contra la mayoría de los empleados públicos o agencias gubernamentales está sujeta a plazos mucho más cortos (a menudo sólo 6 meses) y límites a la cantidad de daños que pueden ser recuperados.