logo

Las Incapacidades

Las Incapacidades

El derecho a la vida es el primer principio y el más fundamental de los derechos humanos; este es el principio que motiva a los católicos a trabajar activamente por un mundo de gran respeto por la vida humana y por un gran compromiso con la justicia y la paz. En el contexto de las personas con discapacidades, el derecho a la vida es un asunto de particular importancia, debido a que la presencia de una condición de discapacidad se utiliza con frecuencia como justificación por las decisiones médicas que terminan la vida prematuramente. (En los Estados Unidos, ejemplos de estas decisiones desafortunadas incluyen el aborto y la negación de procedimientos médicos ordinarios; en otros países incluye la eutanasia activa). Además, la Iglesia pide la defensa de otros derechos "que permitan a las personas con discapacidades lograr la medida máxima de desarrollo personal [posible]": ejemplos incluyen la igualdad de oportunidades en educación, empleo, vivienda y acceso a los alojamientos públicos que fomenten la creación de un sistema de apoyo más fuerte ymás integrado.
 
El Departamento de Respeto por la Vida y el Departamento de Justicia Social y Económica trabajan conjuntamente para defender las políticas que respalden el derecho a la vida, proporcionen el tratamiento médico equitativo y que permitan a los miembros de la comunidad de discapacitados a conseguir la medida más completa de desarrollo personal posible.

 

 

 

"La dignidad del individuo y las exigencias de la justicia requieren, particularmente, hoy en día, que las opciones económicas no causan que las disparidades de riqueza se aumenten de manera excesiva y moralmente inaceptable". Caridad en la Verdad (Caritas in veritate ...), # 32